Ir al contenido principal

ALBUFERA DE LA LAGUNA DE MAR CHIQUITA

La Albúfera de Mar Chiquita se halla emplazada totalmente dentro de los límites jurisdiccionales del Partido homónimo, a la altura del Km 483 de la Ruta Provincial 11, Provincia de Buenos Aires, Argentina (al Sur-este de la Capital Ferderal.)

Todas las visitas son organizadas a traves del Centro de Interpretación de la Naturaleza (CAV) ubicado en el Balneario Parque Mar Chiquita.

CARACTERISITCAS GENERALES

Enlongada en sentido N-S, presenta una longitud máxima de 25 Km, no superando su anchura los 5 km. La superficie del espejo es de unos 46 Km cuadrados pero debido a las características de costas bajas que la rodea, cualquier fluctuación del nivel de las aguas se traduce en variaciones considerables del área de la misma. Según relevamientos de profundidad, su máxima es de 1,5 m., siendo la media de 0,80 m., lo que arroja un volumen de 36,8 hm3.

Su origen ha sido atribuido a oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 5.000 años, por avance hacia el Sur de una barrera de carácter regional.
Le da nombre, a su vez, a la Región Hídrica (o Cuenca Hidrográfica), involucrando a los partidos de Mar Chiquita, General Madariaga, Maipú, Ayacucho, Tandil, Balcarce, General Pueyrredón y Villa Gesell (aproximadamente 1.000.000 de hectáreas).

Esta laguna recibe el aporte de arroyos de aguas dulces, de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce). Además cuenta con una entrada marítima del Atlántico, a través de una boca, como resultado la salinidad especial de sus aguas la hace un ecosistema único.

La albúfera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación.

La zona del Parque Atlántico Mar Chiquita, constituye un área de gran interés ecológico ya que presenta una marcada heterogeneidad ambiental en una superficie relativamente reducida. Esta característica se hace evidente realizando una transecta de diez kilometros de longitud perpendicular al mar donde se pueden encontrar ambientes como: el mar, playas de arena, médanos vivos, médanos vegetados, praderas húmedas, pastizales halófilos, albúfera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.

La heterogeneidad ambiental se ve reflejada en la fauna y, por ende, en las aves, que constituyen uno de los grupos más conspicuos, por su tamaño, colorido y canto. Estas tienen un rol fundamental en la dinámica ecológica del ecosistema estuarial, actuando como uno de los principales grupos consumidores y aportando una gran cantidad de detritos.

UBICACION BIOGEOGRAFICA

La zona de la Albúfera presenta características ecotonales, donde no solo se relacionan diferentes ambientes sino también grandes unidades biogeográficas como la Región Neotropical con la Región Antártica y la Provincia Fitogeográfica del Espinal con la Provincia Pampeana.

CARACTERISTICAS BIOGEOGRÁFICAS

Junto con las Selva, los ecosistemas costeros son las preocupaciones máximas de los conservacionistas. En los casos de los ecosistemas costeros esto es así porque:
1) Son "ecotonos" (franja intermedia, entre dos ecosistemas distintos). Estos los hace muy ricos, ya que albergan especies animales y vegetales del mar y de la tierra, alguna de ellas "adaptadas", lo que amplia aún más la riqueza del área.
2) Son muy frágiles, y tienen más riesgos de deterioro y degradación.
"Las costas bajas y cenagosas ofrecen alimentos y abrigo a las aves acuáticas y a los peces, crustáceos y moluscos que suministran dos terceras partes de la pesca mundial. Las praderas de fanerógamas marinas son igualmente viveros y proveedores de nutrientes para muchas especies de peces de gran utilidad económica."

La región en su conjunto presenta características propias de las llanuras (Llanura Pampeana), donde las pendientes son insensibles y cobra importancia el microrelieve, que forma bajos donde puede acumularse el agua y constituir bañados, lagunas, etc. Sin embargo, hay formas secundarias (positivas) del relieve que quiebran la uniformidad, a saber:

1) Cordones de conchilla, que corren subparalelamente a la costa.
2) Lomas de constitución loessoide.
3) Médanos costaneros.

Estos últimos, en una franja paralela a la costa de casi 40 Km de largo, y que alcanzan hasta 30 m de altura, opera no sólo como contención del mar, sino además como depósitos de agua dulce. Lo que diferencia a Mar Chiquita del resto de las lagunas del país y hace que se la denomine albúfera que es " una laguna paralela al mar, separada de este por cordones arenosos".
La circunstancia de recibir agua de origen marino y continental hace que cualquier variación en los volúmenes aportados por ambos ambientes se traduzca en variaciones de salinidad dentro del espejo. En general el tenor salino aumenta en el verano a causa de las evaporaciones intensas. A su vez, y debido a las pequeñas amplitudes de mareas en la boca, la influencia del mar se halla restringida a los últimos kilómetros del canal de desembocadura.
El cuerpo de la Albúfera constituye el nexo entre las aguas oceánicas y continentales, recibiendo aportes de los arroyos: Chico, De las Gallinas, Grande, Dulce, De los Huesos y Vivoratá. Salvo el arroyo de los Huesos, que tiene sus nacientes en las cercanías de Vivoratá, el resto tienen sus cabeceras en las sierras de Tandil y Balcarce, siendo estos de carácter perenne. Existen a su vez canales artificiales de drenaje como los números 5, 7, 7ª y 8, que contribuyen al drenaje superficial de la región, ya que la conjunción del terreno llano con los médanos costeros impide la rápida evacuación de las aguas.

Las características de sus suelos (en general, arenosos y arcillosos, con variaciones locales) se deben a la constitución geológico del terreno y a su relieve. El factor climático no tiene aquí la importancia que se manifiesta en otros tipos de suelos.
El clima es templado, húmedo, con lluvias todo el año y veranos frescos.

Por estar dentro de la Pampa, su vegetación tiene las características propias de la estepa. Predominan las praderas saladas, donde aparecen en menor escala flechillas paposa, juncos, espartillas, y algunas otras gramíneas.
Si bien "Pampa" significa planicie sin árboles, existe en la misma un árbol autóctono, el Tala (Celtis Spinosa), cuya concentración más austral en la provincia (Talar del rincón de Marín) se halla en las cercanías de la Reserva, la acción de los vientos y de los pájaros (este fenómeno puede observarse bajo los alambrados) hacen que aparezcan ejemplares de Tala dentro de los límites de la Reserva.
La riqueza de la fauna reside principalmente en las aves (por lo que se mencionan en una parte) y a los peces (corvinas, lisa, pejerrey, lenguado, etc.), aunque no faltan coypos, carpinchos, tucos, gatos salvajes, peludos, mulitas, cuises, zorro gris o zorro de las pampas, entre otros.

CARACTERISTICAS DE LA AVIFAUNA

Según el reciente estudio, y considerando la totalidad de ambientes muestreados, el número de especies registradas llega a 168, distribuidas en 51 familias. Las familias mejor representadas son: Anatidae (patos) con 14 especies, Tyrannidae (Benteveo, Churrinche, Etc.) con 13 especies. Scolopacidae (chorlos) con 12 especies, Laridae (gaviotas y gaviotines) con 11 especies y furnarlidae (hornero, canasteros, etc.) con 10 especies.
El número de especies que corresponden únicamente a la albúfera suma 88, repartidas en 27 familias de las cuales, las mejor representadas son: Anatidae, Laridae, Scolopacidae, Charaldridae (chorlitos), Tyranidae, Furnarlidae, Padicipedidae (macaes), Ardeldae (Garzas) y Rallidae (gallaretas).
En términos generales, se pueden considerar dos grandes regiones, una "sur", con marcado predominio de especies marinas y, una "centro-norte", de mayor extensión, con dominancia de especies estuariales y continentales.

MIGRACIONES


Año tras año Mar Chiquita es visitado por 38 especies de aves migratorias provenientes de Norteamérica, países limítrofes de Sudamérica y la Patagonia. Entre las especies migratorias se pueden considerar cuatros grupos:

Visitantes estivales (migrantes-norteamericanos): aves que nidifican en América del Norte y vuelan hasta Argentina permaneciendo durante la primavera y verano austral con fines tróficos. En términos generales se los registra en la zona desde fines de agosto hasta mayo. Este grupo incluye 18 especies de las cuales 15 son chorlos (becasa de mar, chorlos de patas amarillas, chorlos rojizos, etc.), 2 gaviotines y 1 golondrina.

Visitantes invernales (migrantes patagónicos): especies que nidifican en la Patagonia durante primavera y verano y se desplazan hacia el centro y norte de Argentina y países limítrofes durante el otoño y el invierno. A la albúfera llegan entre Marzo y Abril y se retiran en octubre. Abarcan 23 especies tanto acuáticas (chorlo de pecho castaño, Gaviotín sudamericano, etc.) como terrestres (remolinera común, bandurria, etc.)

Visitante estivo-otoñal: incluye una especie, el rayador, que presenta patrones de presencia y abundancia particulares y del cual existe poca información, así como de sus áreas de cría. Se encuentra en la albúfera de bandadas numerosas de diciembre a Junio-Julio.
Residentes estivales (migrantes) subtropicales: aves que nidifican en el centro de la Argentina en primavera y verano y se dirigen al norte del país y paises limítrofes en otoño e invierno. Se observan en Mar Chiquita entre agosto y Mayo. Este grupo incluye 29 especies en su mayoría terrestres (Churrinche, Tijereta, Pico de plata, Etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

OCTUBRE 22 DEL 2022. GUIAS DE MALARGUE Y CALAFATE

En este programa entreviste a dos guias,  que son los embajadores de los destinos. MALARGUE Y CALAFATE. https://www.youtube.com/live/jYStkfnNK2w?feature=share  

EXPERIENCIA NOTABLE EN BA

  “Experiencia Notable” BA.   Lectura libre en   bares de CABA A partir de hoy 16 de marzo 2021, se habilita en la Ciudad de Buenos Aires un catálogo de libros para su lectura en distintos Bares Notables de la Ciudad.   Es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad –Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y Cultura-   junto a Patrimonio BA. Son 10 los cafés elegidos para esta experiencia.   Cada bar contara con una estantería en la que se dispondrán libros de diferentes autores y títulos.   Todas las publicaciones pertenecen al catalogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad,   a la que podrán también asociarse mediante un instructivo que habrá en cada libro.   Tambien a   través de la Red de Bibliotecas de CABA no solo se puede acceder a los libros con el sistema de préstamo y devolución,   sino que además   tienen el servicio de puerta a puerta en el que te acercan cuentos, novelas, ensa...

2023 ABRIL 14 2023. HORACIO PADULA / PATRIMONIO PALEONTOLOGICO EN BA

https://www.youtube.com/live/fAlv2rdtYHw?feature=share