HISTORIA DEL PUERTO Y PUERTO MADERO
Buenos
Aires nació y se desarrolló en íntima relación con su rol de puerto, el cual se
convertiría con el transcurso del tiempo en punto de concentración comercial y
de vías de comunicación.
En 1536 Pedro de Mendoza realiza la primera fundación del Puerto de Nuestra
Señora del Buen Ayre. En 1580 Juan de Garay realizó una segunda fundación bajo
el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos
Aires.
Desde sus inicios, las embarcaciones que arribaban a la ciudad fondeaban sus
naves a considerable distancia de la costa en las amplias payas naturales que
ofrecía el estuario del Río de la Plata. Desde allí, en barcazas y carretas se
hacía el traslado de las mercaderías hasta la costa.
Ya entrado el siglo XIX la necesidad de contar con un muelle y una estructura
portuaria que sirviese de control se hicieron imprescindibles. Los primeros
proyectos para la construcción de un puerto para Buenos Aires datan de fines
del siglo XVIII y principios del XIX.
En 1855 se inició frente al centro histórico de la ciudad, la construcción de
la llamada Aduana Nueva, diseñada por el ingeniero inglés Eduardo Taylor. El
edificio sobresalía por su frente semicircular que desembocaba en una explanada
sobre el Río de la Plata.
A medida que el comercio de ultramar se iba incrementando, se hacía perentoria
una solución al tema portuario. Entre 1876 y 1886 dos propuestas rivalizaron
para llevar adelante sus proyectos. Una pertenecía al Ing. Huergo, que proponía
una serie de dársenas abiertas, en forma de peine. La otra correspondía a
Eduardo Madero, con un diseño de diques cerrados, intercomunicados. Este último
fue el proyecto que prevaleció, siendo aprobado por el Congreso Nacional en
1882.
Las obras se iniciaron en 1887, finalizando en 1897.
El notable aumento del comercio internacional que se dio hacia fines del siglo
XIX y principios del XX, trajo aparejado el aumento del porte de los barcos,
circunstancia esta que provocó la prematura insuficiencia del puerto de diques,
tornando necesario al Congreso la aprobación de una ley en 1908, llamando a
concurso para la ampliación del puerto.
Entre 1911 y 1925 se construyó el Puerto Nuevo, con un diseño de dársenas
abiertas protegidas por una escollera, que continuaba hacia el norte de Puerto
Madero. Este último pasaba a jugar un rol subsidiario, entrando prontamente en
un proceso de obsolescencia.
Desde entonces se sucedieron los planes para reinsertar Puerto Madero al tejido
urbano. Su ubicación vecina a la zona céntrica, lo extenso del área y su
conexión con el paseo ribereño, lo hacían apropiado tanto para la instalación
de actividades comerciales y administrativas, como espacio de extensión
recreativa. Diversas circunstancias trabaron la materialización de su
desarrollo.
En noviembre de 1989, mediante un convenio entre el Ministerio de Obras y
Servicios Públicos de la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
y la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, se creó la Corporación
Antiguo Puerto Madero S.A., transfiriéndole el dominio del área y confiriéndole
el poder para llevar adelante su desarrollo urbano. Su gestión hizo posible la
recuperación de esta estratégica zona, representando por su envergadura y
repercusión, el desarrollo urbano de mayor importancia emprendido en Buenos
Aires, con trascendencia internacional.
Proyecto Madero
"Propuesta de Eduardo Madero"
Un
fuerte debate precedió a la elección definitiva del diseño portuario entre
Huergo y Madero. Mas allá de la conveniencia de uno y otro modelo, se puso en
evidencia una disputa entre grupos con intereses enfrentados.
Eduardo Madero era un importante comerciante de Buenos Aires. Llegó a presentar
tres proyectos de puerto (1861-1869 y 1881), el tercero de los cuales fue
finalmente el aprobado.
La propuesta final fue presentada por Madero tras un viaje a Londres, ante el
entonces presidente de la Nación Julio A. Roca. El diseño correspondía al ing.
John Hawkshaw, con financiamiento avalado por la casa Baring Brothers.
El diseño ubicaba el puerto sobre el frente este de la ciudad. Consistía en un
canal de 21 pies de profundidad, una muralla exterior, una dársena y cuatro
diques interconectados mediante puentes, para carga y descarga, con profundidad
de 21 pies. Al costado y siguiendo la línea de los diques se construirían
depósitos con pescantes hidráulicos en sus frentes para permitir la carga y
descarga de las bodegas de los buques.
En octubre de 1882 el proyecto es aprobado por el Congreso, sancionándose la
ley 1257 que autorizaba al Poder Ejecutivo a contratar a Eduardo Madero.
Las obras comenzaron en marzo de 1888 y se concluyeron por etapas 1889 dique1,
1890 dique2, 1892 dique 3 y 1897 dique 4 y dársena norte
Proyecto Huergo
"Propuesta del ing. Luis A. Huergo"
La
posición del grupo encabezado por el Ing. Luis A. Huergo sostenía que el nuevo
puerto debía partir del mejoramiento del antiguo puerto de cabotaje, el
Riachuelo. Proponía el mejoramiento del Riachuelo, regularizando y dragando su
cauce, mejorar los muelles de atraque y los depósitos de las costas. Unificaba
el acceso al puerto por el canal sur, adoptando una solución de dársenas
abiertas o dentiformes, construidas desde el sur hacia el norte y manteniendo
al Riachuelo como epicentro del desarrollo. El diseño de dársenas paralelas, de
120 m. de ancho, separadas mediante muelles de 100 m., se ubicaba en el frente
costero de la ciudad, al sur de la Plaza de Mayo, situación que le permitía al
proyecto crecer indefinidamente hacia el norte, en función del tráfico
emergente.
Según la planificación prevista, su concreción en etapas graduales permitía la
financiación de las obras mediante el propio funcionamiento del puerto, sin
requerir empréstitos extranjeros.
Puerto Nuevo
Los problemas técnicos que en parte había adelantado el ing. Huergo, se presentaron en Puerto Madero al poco tiempo de su construcción.
El
tonelaje de los barcos pasó a principios del siglo XX, de 4 a 10 millones y
pronto aumenta a 20 millones. Esta circunstancia, sumada al incremento de la
actividad portuaria, marcaron la obsolescencia del sistema de diques cerrados.
En septiembre de 1907 el gobierno nacional decide encarar la ampliación
portuaria. La seleccíón se hace mediante concurso, resultando ganadora, en 1909
la empresa Thomas Walker y Cía. Extendiéndose al norte de Puerto Madero se
conforma de 6
dársenas abiertas, separadas por espigones y protegidas por
dos escolleras (2.720 m y 950 m.).
Puerto
Nuevo se construyó entre 1911 y 1919, bajo el diseño dentiforme que había
anticipado Huergo. Su ubicación hacia el norte constituyó una barrera que aisló
la zona céntrica de la ciudad respecto de su costa.
Reconversión Puerto Madero
•
Creación de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A
• Concurso Nacional de Ideas y Plan Maestro
• 1ª Etapa: Sector Oeste
• 2ª Etapa: Sector Este
Creación de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.
El
15 de noviembre de 1989 el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el
Ministerio del Interior -ambos en representación del Poder Ejecutivo Nacional-
y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, suscribieron un convenio por
el cual se acordó constituir, con el fin de impulsar la urbanización del área
Puerto Madero, una sociedad anónima denominada "Corporación Antiguo Puerto
Madero S.A.", en la cual ambas partes -el Gobierno Nacional y el de la
Ciudad de Buenos Aires- participaron como socios igualitarios.
El Gobierno Nacional transfirió en propiedad las 170 hectáreas del territorio
de Puerto Madero -que tenía jurisdicciones superpuestas entre la Administración
General de Puertos, la empresa Ferrocarriles Argentinos y la Junta Nacional de
Granos, entre otras- a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., mientras el
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó las correspondientes normas que
regirían este desarrollo urbano.
Concurso Nacional de Ideas y Plan Maestro
Una
vez conformada la Corporación como empresa a cargo de la urbanización, debía
emprenderse el diseño de un plan maestro que sirviese como marco para el
desarrollo del área, que definiese una estructura de uso de espacios,
volúmenes, circulaciones y recreación.
Considerando que la Sociedad Central de Arquitectos constituía una institución
de prestigio y apropiada para intervenir en el proyecto, en junio de 1991 la
Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. suscribió un convenio con esta Sociedad
y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, convocando a un Concurso
Nacional de Ideas para Puerto Madero.
Las bases para el mismo establecían:
• La reconversión del área, superando la situación de deterioro en que
se encontraba.
• Reordenamiento que contribuyera a recomponer su carácter urbano tendiente a
equilibrar los déficit del área central, preservando su poder evocativo.
• Promover el alojamiento de actividades terciarias -oficinas públicas y
privadas, servicios comerciales y culturales- acompañadas con asentamientos de
tipo residencial.
• Reconquistar el acercamiento al río, incorporando áreas verdes para
recreación y esparcimiento.
La convocatoria tuvo una
rotunda respuesta, se presentaron 96 estudios de profesionales de todo el país.
En febrero de 1992, un jurado otorgó el primer premio a tres equipos. Según lo
establecían las bases del concurso, tres integrantes de cada uno, pasaron a
constituir un nuevo equipo, para trabajar en la definición de los espacios y
volumetría definitivos.
Sus integrantes fueron los arquitectos Juan Manuel Borthagaray, Cristian
Carnicer, Pablo Doval, Enrique García Espil, Mariana Leidemann, Carlos Marre,
Rómulo Pérez, Antonio Tufaro y Eugenio Xaus, quienes completaron el proyecto en
octubre de 1992.
Plan Maestro
El Plan Maestro sirvió para
proporcionar las pautas generales y una estructura básica, que regirían los
diversos desarrollos dentro del área.
La estructura del plan presentaba una tira angosta de edificación sobre los
bordes de los diques, contemplando la preservación edilicia de los docks de
ladrillo que corrían sobre el sector oeste.
En el sector este, la franja lindera con el borde de los diques presentaba una
edificación en baja altura, con un "mix" de usos, para dotar de mayor
atractivo a los paseos públicos. Una segunda línea detrás de esta se proyectaba
a mayor altura. Dos racimos de torres remataban sobre los bulevares centrales
transversales, en su proyección hacia la Costanera, rememorando la "Cité
de Negocios" proyectada hacia 1938 por Le Corbusier.
En compensación de los espacios edificables, el Plan contemplaba la
construcción de dos grandes parques hacia el este de los diques dos y tres,
creando una amplia área de esparcimiento que se vincularía con el sector de
Costanera Sur, revitalizando toda la franja costera.
La intención de impulsar la recuperación del espacio público para la ciudad
quedaba marcada además, por los amplios paseos peatonales diseñados sobre ambos
bordes de la línea de los diques, así como por los bulevares parquizados y las
numerosas plazoletas planificadas para el área.
El proyecto tuvo como pauta rectora integrar las nuevas construcciones, sin
perder el carácter portuario que debía conservar la zona. Para esto determinaba
la preservación de aquellas edificaciones de carácter histórico posibles de ser
recicladas. Ellas fueron los docks de ladrillo del sector oeste, así como el
antiguo depósito de Molinos "El Porteño", el ex silo de la Junta
Nacional de Granos y la antigua sede administrativa de Molinos Río de la Plata,
estas últimas en el sector este, sumando un total de 19 edificios lo que da una
pauta de la importancia del emprendimiento y las dimensiones del proyecto
encarado.
HAY UNA ENTREVISTA A UNA INGENIERA DE LA CORPORACION PUERTO MADERO.
SE PUEDE ESCUCHAR EN SPOTIFY "CHARLAS DE TURISMO CON MALVINA"
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