BARRIO DE PUERTO MADERO- BUENOS AIRES
Un barrio con historia
portuaria, barrio exclusivo, con detalle
feminista, el barrio de los rascacielos, un lugar recuperado preservando su arquitectura inglesa industrial original.
La Ciudad de Bs.As. es y fue
la puerta de entrada al país, desde
siempre en intima relación con el puerto y a la vez es una Ciudad que le la
espalda al rio que baña sus costas.
Su
historia.
A finales del siglo XIX, luego
de que el Puerto de La Boca quedara pequeño como puerto principal, se mandó a
construir uno nuevo en una zona más
cercana al centro de la Ciudad, con el
proyecto del Sr. Eduardo Madero quien, dicen las malas lenguas de la historia, tenía
contactos….
En esa oportunidad se
presenta también el proyecto del Ing. Luis A. Huergo, egresado de la Universidad de Buenos Aires y
sin contactos…
Gana la licitación el Sr.
Madero y se construye el puerto con su diseño de diques cerrados, puentes
levadizos bajos y un canal estrecho.
Todo esto hizo que el puerto al
poco tiempo quedara obsoleto sumado al calado de los barcos que cada vez
eran más grandes. Aunque no lo cerraron,
solo siguió para las funciones operativas y de servicios hasta los años 90´s.
AsÍ es que se manda a construir
el Puerto Nuevo, y ahora sí, con el
diseño del Ing. Huergo, pero ese es tema
de otra nota. Solo como curiosidad, les
comento que la avenida que recorre en
forma paralela justo al frente de Puerto
Madero saben cómo se llama? Av. Huergo….
Zona
feminista y muy bien parquizada
Es el único barrio en la
Ciudad que todos los nombres de las calles, plazas y parques llevan nombres de mujeres, a
iniciativa de una legisladora porteña, la Lic. Leticia Maronese.
Aquí se encuentran los nombres
de las primeras médicas, literatas o periodistas, las denominadas “Patricias” o
heroínas de la emancipación , docentes y
la madre fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.
La zona parquizada es de un
gusto extraordinario con mucho verde y mucho espacio.
Además surgió Puerto Madero Este, que es la parte nueva y
donde se encuentran los edificios más altos de la Ciudad, con hotelería de 5 estrellas
Oferta
gastronómica
La oferta gastronómica es
muy interesante ya que tienen restaurantes, bares, hamburgueserías, heladerías,
oferta para todos los gustos y precios.
Entrevista
a la Arq. Marcela Suárez, Gerente de Proyectos de la Corporación Antiguo Puerto
Madero.
Qué es la Corporación Puerto
Madero? Y como se conforma?
“La Corporación Antiguo
Puerto Madero es una empresa que se creó en 1989 con un objetivo especifico
inicial que era .urbanizar el área del antiguo puerto madero”.
“La empresa es un formato no
muy convencional, en el marco de la ley
de reforma del estado se implementaron algunas sociedades del estado que antes
no existían y en este caso la corporación entro como una S:A. cuyos accionistas son el Estado
Municipal y el Nacional pero funciona
bajo la ley de Sociedades Comerciales,
es un ave rara, digamos…”
“La esta comandando un
directorio integrado por funcionarios nombrados por ambos gobiernos. “
“Desde la década del 20 y 30
en todos los planes urbanos de la ciudad estaba la intención de incorporar el
puerto a usos urbanos.”
“Hubo muchos planes que lo
propiciaron pero no se llevaban a cabo hasta que se creó esta empresa que es
una herramienta de gestión que estaba integrada por la entonces Municipalidad
de la Ciudad de Buenos Aires ahora el Gob. De la ciudad y el Gobierno Central…
y se la creo con el objetivo especifico de
urbanizar el antiguo puerto”.
.Podríamos decir que el Proyecto se
convirtió en un modelo de exportación?
“Puerto Madero es un caso de
éxito de la empresa, que se fue
perfeccionando su know how o su saber hacer y a la vez ampliando el estatuto de
creación lo que le permitió ampliar funciones . La empresa está habilitada para hacer tareas
en cualquier parte del país y del exterior”.
“Este caso de éxito fue
replicado en otras partes del mundo y es un caso de estudio. Lo novedoso fue
haber tenido para el desarrollo una herramienta de gestión gubernamental pero como organismo
fuera de nivel. Tiene la independencia y
la continuidad de desarrollar un
proyecto a mediano o largo plazo, de 20 a 30 años por la cantidad de metros cuadrados que se
incorporan a la ciudad.”
“Aunque se hayan sucedido
diferentes gobiernos, a pesar de los
cambios de autoridades y signos políticos
el proyecto nunca se detuvo y la organización se fue realizando en el plazo que
estaba más o menos previsto… “
Este modelo se convierte
casi en política de estado?
“No sé si en política de
estado pero sí es una herramienta que tiene el estado para urbanizar. Juntar a la ciudad y a la nación en un mismo
colectivo y lograr que el proyecto no haya tenido nunca un periodo de
paralización y siempre haya salido adelante habiendo sorteado y surfeado todas
las crisis que hemos tenido (económicas)
da como resultado una empresa que termina siendo eficiente en su
accionar y una herramienta valiosa.
Ustedes
participaron en las obras del paseo del
bajo?
“Si, la Corporación participo en el Parque Lineal
del Bajo. “
“El paseo vino a saldar una deuda
en la ciudad de un proyecto de hace
muchos años que fueron las viejas autopistas que se hicieron en 1978, en la
época del Intendente Cacciatore.”
“En esa oportunidad se
estableció una línea ribereña que atravesaba la línea de los edificios rojos
del puerto. Pero el proyecto quedo
paralizado con varias variantes para unir el norte con el sur.”
“Finalmente, se decide realizar una obra vial paisajística. La parte vial la llevo a cabo AUSA y el
parque lineal lo llevo adelante la Corporación,
a través de un llamado a concurso nacional de ideas de 2017, en el que participó la Sociedad
Central de Arquitectos con el auspicio del Gobierno de la Ciudad, para que el proyecto tuviera la validación de quienes participaron y la transparencia de no tener un proyecto a
dedo.”
“El parque lineal es un
parque de 10 has. que está entre las av.
Huergo y Alicia Moreau de Justo. Es la franja pegada a la ciudad, paralela a los
galpones del antiguo puerto. “
Que nos podes contar en
relación al desarrollo y ventas de terrenos,
a la construcción de edificios y si todavía hay tierras disponibles?
“El proyecto ya está prácticamente
terminado, solo queda un terreno por
licitar…. El plan está casi finalizado.
Dicho plan fue pensado en etapas
sucesivas, con una estrategia de venta
escalonada.”
“La Corporación después de
haber obtenido el resultado del concurso de ideas desarrolló el Master Plan que termina dando la nueva normativa urbana
para los terrenos del puerto. Se vendieron los terrenos por licitación pública que fueron comprados
por inversores privados para hacer su desarrollo. La Corporación nunca construyó edificios. Por eso se habla que es un proyecto público/privado, la Corporación vende los terrenos públicos,
reinvierte en la construcción de infraestructura y áreas verdes y se convierte
en un proyecto circular. “
“El proyecto de Puerto Madero
se autofinanció, es un proyecto que no requiere presupuesto de los Estados, sino que se va autofinanciando con la venta
de los terrenos. Lo que se fue vendiendo
se fue invirtiendo en infraestructura y espacios públicos.”
“Es un sector planificado a
diferencia de otros sectores de la ciudad y con muy buena calidad constructiva.
“
Contános sobre el tema de la vinculación entre el casco
histórico de la Ciudad con esa zona portuaria.
Antiguamente la ciudad y el puerto estaban separados por una reja, el puerto estaba vedado. Una de las cosas que se hicieron y como un
símbolo histórico se derribaron alguno de esos tramos de esa reja como para
incorporar a la memoria urbana a Puerto Madero.
Aunque ahora se están colocando
algunas de esas rejas como testimonio de cómo fue esa veda portuaria.
Se recuperaron los 16
galones del viejo puerto. Se empezó por
urbanizar el frente oeste que a la vez es la parte más cercana a la ciudad
consolidada….
Se dicto una normativa
especial para la protección patrimonial que dictaba que los edificios decían
mantenerse, solo se podían hacer algunas intervenciones pero había que mantener la imagen de los
frentes de los galpones con ladrillo industrial
ingles….
El único galpón que no se
recupero fue el dock 8 en Av. Belgrano y Alicia M. de Justo, ya que sufrió un gran incendio quedo en muy mal estado. Lo
que se hizo fue reconstruir el volumen y
la pisada sobre el suelo.
Tengo una duda con los
edificios que están en el dock 1, es
verdad que en el pórtico que vincula a dos edificios, hay una piscina?
Si, es verdad.
No me gustaría estar allí en un día de mucho viento, nos dijo la Arq. Suárez.
La Arq. Marcela Suárez,
quien está en la Corporación desde los inicios,
quedó a nuestra disposición y abierta a una nueva charla en otra entrevista para seguir conociendo otras
curiosidades o historias de este proceso de 30 años de urbanización del Puerto.
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